FRENTE AL TREN: Conectando la Ciudad con su pasado

La incipiente finalización de las obras de la Fase 1.1 y el comienzo de la fase 1.2 tras su inminente adjudicación, permitirán que el proyecto Frente al Tren,  que desarrolló el equipo de Conzept de cara a su presentación en el Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Calatayud en Marzo del año pasado y del cual fueron premiados con el 1º Premio y adjudicatarios del proyecto, comience a dibujarse en el perfil físico de la ciudad bilbilitana.

 

La propuesta ganadora constituye un ambicioso proyecto de regeneración urbana de un entorno trascendental para el futuro de la ciudad, como es la Fachada del AVE, el área próxima a la Estación del FF.CC y el acceso al Barrio de San Antonio de la localidad.

Este ámbito es el área histórica en la cual se desarrollaron los tejidos productivos más importantes de la Revolución Industrial en Calatayud, y cuyo motor fue la llegada del FF.CC a la localidad en 1868. La playa de vías de Calatayud albergó hasta tres estaciones de compañías diferentes, diversas industrias, almacenas e infraestructuras tan interesantes y dignas de recuperar su memoria como el Tren Aéreo que transportaba el mineral de hierro desde la mina de Tierga.

En la actualidad, este ámbito presenta un urbanismo inconexo, fruto del desarrollo de actuaciones aisladas por necesidad de paso de infraestructuras viarias o de ferrocarril como la creación de un puente en sustitución del paso a nivel de la N-234 o la llegada del AVE a la localidad, que se suman al habitual desorden urbano de los obsoletos entornos industriales de antaño.

La propuesta Frente al Tren hilvana las tramas urbanas existentes con un nuevo esquema viario dónde se integran los espacios verdes, las vías ciclables  y carriles bicis, creando una plataforma re-urbanizada y nuevas infraestructuras para que el peatón vuelva a ser el protagonista, colonizando estos espacios a la vez que interpreta el rico legado histórico industrial vinculado al ferrocarril que la ciudad posee.

La estrategia de la propuesta tiene por objeto acercar el Barrio de San Antonio con el centro de la ciudad, transformando la fisonomía y la sección funcional del puente sobre el AVE de la localidad, para integrar un carril bici, andador peatonal y una  marquesina cubierta en su parte central, así como una rampa accesible de conexión con la Estación de Ferrocarril y el Paseo Sixto Celorrio.

El conjunto de las actuaciones recualificarán estos espacios y elevarán el potencial de los suelos adyacentes, previstos por el Plan General como las futuras áreas productivas de la ciudad, como antaño ya fuera  la playa de vías de Calatayud.