“CUARTE VERDE” Primer edificio consumo casi nulo calificado ambientalmente verde en Aragón

Desarrollo de promoción de 46 viviendas Cuarte Verde como concepto en el que se integran aspectos ambientales, constructivos y urbanísticos con una única finalidad: construir viviendas sostenibles con importantes ahorros en consumos energéticos, contribuyendo a combatir el cambio climático y obteniendo un gran confort térmico, acústico y de calidad de aire en el interior de las viviendas.

Dichas viviendas no solo cuentan con la mayor calificación energética posible (A) sino que, dando un paso más allá, se pretende alcanzar la condición de Edificio de Energía Casi Nula (EECN). Además, se certificará con el Sello de Calidad Verde GBCe (Green Building Council España) que garantiza el buen comportamiento energético de la vivienda.

El objetivo primordial de esta promoción es construir un edificio con mejores prestaciones y menor impacto medioambiental, mejorar la calidad de vida de sus ocupantes y cumplir con los retos ambientales, económicos y sociales de nuestra sociedad.

El objetivo primordial de esta promoción es construir un edificio con mejores prestaciones y menor impacto medioambiental, mejorar la calidad de vida de sus ocupantes y cumplir con los retos ambientales, económicos y sociales de nuestra sociedad.

Los aspectos esenciales para la obtención de este tipo de certificación son:

  • Criterios de emplazamiento de la parcela y equipamiento.
  • Datos de consumo de energía y emisiones a atmósfera.
  • Recursos naturales.
  • Calidad del ambiente interior en las viviendas.
  • Aspectos sociales y económicos.
  • Calidad en el servicio.
  • Innovación en cuanto a elementos, equipos y tecnología utilizada.

Se cuenta con el primer edificio en Aragón que se encuentra en trámite para la obtención del certificado y Sello de Calidad Verde GBCe (Green Building Council España)

La edificación sostenible es una de las más importantes transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo porque, además de una obligación medioambiental, es una forma de progreso que devuelve a la edificación su compromiso con las personas y su medio.

La sostenibilidad supone una implicación y conexión con la VIDA tanto social y económica como individual.

Nuestra visión es que un edificio sostenible cumpla con las cinco Ps: personas, como calidad de vida y bienestar; prosperidad, como desarrollo económico local y justo; planeta, como protección a nuestro entorno; paz, como concordia y armonía y pacto, como implicación y compromiso de todos para todos.

Lograr este objetivo nos lleva a evaluar dónde se encuentra el edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) o la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

Para ello procuramos que se cumpla con los objetivos propuestos en base a mediciones que garanticen resultados, no queremos puntuar acciones concretas que, dependiendo de cada edificio, tendrán consecuencias distintas y nos basamos en el Análisis de Ciclo de Vida porque un edificio sostenible debe serlo, desde que se producen los materiales con que se construye, hasta que se demuele y se les da una segunda vida.